Pasar al contenido principal

Comercial Superbaner 970x90

SECCIONES
logo
logo
 ingresar
logo
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
El País: Viernes 02 de Junio de 2023 11:32 AM
El País: 2023/06/02 11:32am

Presentan grave denuncia sobre el juzgado que preside Baloisa Marquínez

Abogados de la defensa de Martinelli recalcan que Henri Mizrachi corrompió a juzgado para salir ilegalmente de Panamá.
  • Redacción 'día a día'

  • diaadiapa@epasa.com
  • @diaadiapa

Etiquetas

  • caso New Business
  • Ricardo Martinelli
Escucha esta noticia

"Corrupción en el juzgado que preside Baloisa Marquínez". Así lo han tildado algunos profesionales del derecho al percatarse que desde este despacho se permitió la salida irregular del país de uno de los testigos protegidos, utilizados en el proceso contra Ricardo Martinelli, pese a que el mismo tenía impedimento de salida del país y que la medida no había sido levantada.
 
La autorización ilegal de salida del país del testigo protegido, Henri Moisés Mizrachi, fue emitida en un oficio con el membrete del juzgado que preside Marquínez, jueza  que lidera el proceso contra el expresidente. 

 

 

Entérate de otras noticias:  Visita nuestro sitio web          

 

 

El abogado Ronier Ortíz, acompañado de sus colegas Jessica Canto, Shirley Castañeda y Alejandro Pérez, denunciaron este 1 de junio de 2023, que el 27 de diciembre de 2019, Mizrachi armó planes para viajar a Estados Unidos, a pesar que en su contra mantenía una medida cautelar de impedimento de salida del país por los cargos de blanqueo de capitales que se le imputaron.

Ortíz acotó que en ese momento, Mizrachi penetró al juzgado a cargo de Marquínez y logró que funcionarios del Órgano Judicial, emitieran ilegalmente el oficio N. 1764 concediéndole el supuesto permiso especial para que saliera del país y lo registraron en el Servicio Nacional de Migración. Sellos adulterados fueron parte de la jugada que involucró a ambas partes, ahora socias en la estrategia de inculpar falsamente al ex presidente Ricardo Martinelli.

 

No fue a España, pero sí fue a Estados Unidos

Bajo estos mecanismos irregulares, Mizrachi obtuvo ilegalmente autorización para salir del país entre el 2 de enero y el 30 de enero de 2020. Incluso, el documento salió con la supuesta firma de la juez Marquínez y sellos alterados, según el denunciante.

Ese mismo año, el juzgado le había negado viajar del 12 al 23 de julio a España.

Pero en la nueva ocasión, los mismos funcionarios del juzgado enviaron el oficio alterado a Migración y luego se prestaron para reconfirmar la existencia falsa del permiso en el momento que Mizrachi salió por el aeropuerto de Tocumen en 2020.

Toda la jugada se dio en medio de las negociaciones que ya había establecido Mizrachi con la estructura del abogado William Moore, quien ilegalmente negoció con la fiscalía de la delincuencia organizada, a cargo de Emeldo Márquez, los acuerdos como testigos protegidos, incluyendo el de Riccardo Francolini.

 

 

Testigos extorsionados

Luego esta estructura fraudulenta, liderada por el hermano de la fiscal Zuleyka Moore, extorsionó a otros ocho imputados en el caso New Business para que se acogieran a un acuerdo de colaboración, y denunciaran falsamente a Ricardo Martinelli. Incluso para esto, los imputados pagaron fuertes sumas de dinero.

Todo esto también prueba que para diciembre de 2020, el fiscal Márquez tenía pleno conocimiento de que Mizrachi salió del país ilegalmente con un documento adulterado con la participación de los funcionarios del juzgado que hoy es reconocido como el Juzgado Segundo Liquidador, aún en manos de la juez Marquínez.

La abogada Jessica Canto indicó que ellos cuentan con las pruebas suficientes que incriminan a Mizrachi, el testigo protegido de New Business, y advirtió que este caso se llevará hasta las últimas consecuencias.

Agregó que se trata de un hecho grave de corrupción en el juzgado que está llevando un caso armado con testigos extorsionados y en donde se pagó mucho dinero por los acuerdos que formalizó el fiscal Márquez.

 

Solo quieren inhabilitar al exmandatario

“Este hecho de corrupción en el juzgado solo muestra una parte de lo torcido con que fue armado el caso político de New Business, solo con la intención de perjudicar y sacar de competencia electoral al expresidente Martinelli, quien lidera todas las encuestas”, destacó Canto.

Este 2 de junio se interpondrá una querella penal, anunció Ronier Ortiz, quien le pidió al procurador Javier Caraballo, que ponga orden en el Ministerio Público, ya que Henri Mizrachi tenía impedimento de salida desde el 14 de marzo de 2018.

La denuncia sería por corrupción, abuso de autoridad y falsedad, que conllevan penas de 4 a 8 años de prisión.

COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250

Clasiguía

COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Contenido Premium
Ruinas de Bique, desconocidas y poco valoradas

Ruinas de Bique, desconocidas y poco valoradas

Comercial 300x250 B

Más leídas
Rector de la Universidad de Panamá pide mediación de la Defensoría del Pueblo para solucionar medidas adoptadas por la Contraloría

Rector de la Universidad de Panamá pide mediación de la Defensoría del Pueblo para solucionar medidas adoptadas por la Contraloría

Autorizan incremento de aportes del Estado para evitar un aumento de la tarifa eléctrica 

Autorizan incremento de aportes del Estado para evitar un aumento de la tarifa eléctrica 

Declaran estado de emergencia en Herrera y Los Santos

Declaran estado de emergencia en Herrera y Los Santos

Panamá celebra el Corpus Christi 2025: tradición viva en La Villa de Los Santos y Parita

Panamá celebra el Corpus Christi 2025: tradición viva en La Villa de Los Santos y Parita

Más leídas
Rector de la Universidad de Panamá pide mediación de la Defensoría del Pueblo para solucionar medidas adoptadas por la Contraloría
Autorizan incremento de aportes del Estado para evitar un aumento de la tarifa eléctrica 
Declaran estado de emergencia en Herrera y Los Santos
Panamá celebra el Corpus Christi 2025: tradición viva en La Villa de Los Santos y Parita
Previous Next

Comercial 300x250 C

Comercial 300x600 desktop

El pleque pleque secrets
¡Ellos nos tienen de payasos… pélenles el ojo!
Contenido Premium
Ver más
Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

COMERCIAL - Super Banner Desktop 728x90

COMERCIAL - Mobil 300x600

Comercial 970x90 footer desktop

close btn
logo dia a dia
  • Siguenos en:

logo dia a dia
  • Regístrate
  • Paute con nosotros
  • Panamá América
  • Crítica
  • Día a Día
  • Mujer
  • Recetas
  • Impresos
  • Cine
Miembro de:
logo PAL
Sociedad prensa

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

×